Educación Financiera

El seguro ¿Es un gasto o una inversión?


El seguro, debe considerarse como una acción preventiva, de resguardo patrimonial, ante la probabilidad de ocurrencia de ciertos hechos fortuitos. La protección del seguro se materializa a través del pago de una indemnización. Por lo tanto, resulta claro que las características del seguro están más asociadas al concepto de inversión que a un gasto.


¿Qué es la educación financiera?

Es el proceso por el cual los usuarios financieros o inversionistas mejoran su entendimiento sobre productos y/o servicios financieros, conceptos y riesgos a través de la información, instrucción y/o consejos objetivos. Además, también implica que el usuario entienda los compromisos y responsabilidades que asumen al contratar estos productos y servicios, y que puedan desarrollar habilidades que los lleven a tomar decisiones financieras eficaces, en función de sus necesidades particulares.

Conceptos básicos que debes
entender antes de adquirir un seguro

La persona en sí misma, o en sus bienes o intereses económicos, está expuesta al riesgo; denominado también el suscriptor de la póliza, tomador del seguro o contratante.

Es quien asegura y el responsable ante un siniestro (Atlántida Vida S.A. Seguros de Personas).

Es la persona designada en la póliza, por el asegurado o contratante, como titular de los derechos indemnizatorios que en dicho documento se establecen.

Persona natural o jurídica que se suscribe con una institución de seguros una póliza o contrato de seguro.

Convenio por el cual la institución de seguros se compromete a pagar a cambio de una prima, una indemnización para atender la necesidad económica provocada por la realización del riesgo.

Son las obligaciones adquiridas por la aseguradora ante un evento, hasta un monto determinado.